Cultura

Presentan los libros «Voses y Voces» y «Fisuras» en La Ciranda

El sábado 5 de Diciembre a las 19:30hs en Bar-Restaurante “La Ciranda” (Belgrano 217- Entrada Libre) se presenta «Voses y Voces, el voseo como signo ideológico en el cancionero popular argentino» de Mariana Silvina Mitelman y «Fisuras en el Sentido, músicas populares y luchas simbólicas» de Claudio Díaz (Compilador)
Los libros forman parte de la colección;»Por qué cantamos, estudios sobre música popular” de la Editorial Recovecos.
Se trata de trabajos publicados por la editorial Recovecos que indagan desde los estudios culturales, la sociología y la lingüística acerca de géneros musicales populares como el rock, el folklore y el tango.
El evento de presentación contará con la presencia de músicos locales invitados: Raúl Cardona, Laura Soan, Miguel Pacci, Silvina González, Magdalena Caracoche y Jesús Lebed

Es el resultado de  una compilación de textos realizados en el marco del grupo de investigación que dirige el docente e investigador Claudio Fernando Díaz y que funciona en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH – UNC).

El primero es un trabajo de investigación que indaga en las bases sociales del porqué algunas letras de las canciones de la música popular argentina usan el «tú» y otras que usan el «vos». La investigación abarcó el análisis del rock nacional y el folklore, haciendo un rastreo por la historia argentina, en manuales escolares y bibliografías varias, acerca de las legitimaciones que se dieron a cada uno de esos términos en distintos momentos históricos. Está sustentado, además, en entrevistas realizadas por la autora a productores del campo en estudio como Emilio del Guercio, Víctor Heredia y Miguel Cantilo.
En cuanto al segundo,  está dividido en dos partes. En la primera se da cuenta de estudios de producciones discográficas, principalmente de los ’90, tanto de rock como de folklore, analizados en su propia concepción estética. Lo que encontramos allí son formas musicales o poéticas que de algún modo salieron a enfrentar el sentido común que se impulsó en aquella década. La segunda parte corresponde a un momento en que el equipo cambia las preguntas y se decide a  indagar acerca de qué hacen los receptores, los consumidores de esas músicas y cómo, a su vez, dotan de sentido a lo que escuchan y los usos que hacen de esas músicas. Ahí la investigación se acerca, entonces, a los receptores, a la vez que amplía los géneros musicales con los cuales trabajan y le suma el tango, siempre mirando hacia Córdoba, con gente que asiste a conciertos de bandas locales o a las peñas del Dúo Coplanacu, Paola Bernal, Raly Barrionuevo.

Sobre los Autores

Claudio Díaz; Doctor. en sociología, magíster en sociosemiótica, licenciado en letras modernas y actual director de esta carrera en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC)

Mariana Mitelman; Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria por la INC, Especialista en enseñanza de la lengua y la Literatura. Adscripta en “Enseñanza de la Literatura” en el profesorado de Letras de la UNC, y formo parte de un equipo de investigación (CIFFyH) Docente en diversas materias en institutos de formación docente.

blob2 blob

 

Evento en Facebook

Contacto Prensa: Vanesa Nicolini  03456-456901
Mail: Vanesanicolini14@yahoo.com.ar


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba